Publicación:
El acoso en los centros educativos del país y sus efectos en el derecho a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes

dc.contributor.authorYosbelis Obispo
dc.contributor.authorValentina Fernández
dc.date.accessioned2023-09-22T13:11:31Z
dc.date.available2023-09-22T13:11:31Z
dc.date.issued2022-10-10
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de investigación, es analizar el Acoso en los Centros Educativos del País y sus efectos en el Derecho a la integridad de los Niños, Niñas y Adolescentes. Para ello se establecieron tres objetivos específicos: 1) Describir, el acoso o la agresión escolar y el Derecho a la Integridad Personal de los Niños, Niñas y Adolescentes; 2) Determinar, las formas en que puede, presentarse el acoso escolar en las escuelas, planteles o instituciones educativas de la República y, 3) Establecer, la responsabilidad de los agresores del acoso escolar, en la legislación venezolana. La metodología utilizada fue una investigación tipo jurídica dogmática – documental, sustentada en la CRBV de 1999, en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como en textos juridicos, la doctrina jurisprudencial y documentos, que se han consultado, conformando un caudal de información que sirve para presentar una visión general sobre el tema; como producto de la investigación se llegaron las siguientes conclusiones: a) que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física psíquica y moral; b) que el acoso escolar es una forma de violencia, que genera víctimas, que causa sufrimiento, que afecta la convivencia escolar y evidentemente tiene que haber repuesta del Estado, de la sociedad y la familia, c) que, como medidas del Estado, el 17 de julio de 2022, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, la cual persigue prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de acoso escolar, así poder brindarles protección integral a las víctimas directas e indirectas para garantizar el derecho a la integridad y al libre desarrollo de la personalidad, bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/564
dc.subjectLEY/JURISPRUDENCIA::Derecho de niños niñas y adolescentes
dc.subjectLEY/JURISPRUDENCIA::Acoso
dc.titleEl acoso en los centros educativos del país y sus efectos en el derecho a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes
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