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Examinando por Tutor "Solange Moya"

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    Análisis de las consecuencias de la aplicación de la medida preventiva de custodia provisional de los niños, niñas y adolescentes durante el proceso de divorcio contencioso
    (2018-04) Silvia Escalona; Adriana Garrido
    La investigación realizada tiene como objetivo principal analizar las consecuencias de la aplicación de la medida preventiva de custodia provisional de los niños, niñas y adolescentes durante el proceso de divorcio contencioso, busco analizar los procedimientos establecidos tanto en leyes ordinarias como en las leyes especiales acerca del divorcio y haciendo énfasis en el divorcio contencioso cuando están presentes niños niñas o adolescentes, estableciendo los presuntos problemas que pudieran o que estén pasando por este proceso dentro de la ruptura familiar en el cual la mayoría de ellos si no tiene un buen apoyo familiar pudieren presentar problemas de conductas asociados a la situación familiar por el cual están pasando y más con la aplicación de medidas como la separación de los padres y darle la custodia a un familiar cercano. Es importante destacar que el objeto de esta investigación comprende tres (03) objetivos específicos fundamentales en la metodología implementada, la cual se enmarca bajo la modalidad de una investigación de tipo descriptiva y bajo un diseño bibliográfico. El trabajo como tal se organiza en cuatro capítulos, donde el Capítulo I: Describe el problema, la formulación, los objetivos, la justificación y limitación de la investigación, Capitulo II: Hace referencia al marco teórico, Capitulo III: Encontramos el marco metodológico y por último el Capítulo IV: Comprende los resultados, conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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    Autorizaciones de viajes para los niños. niñas y adolescentes cuando los padres se encuentran fuera del país, según circular del SAREN de fecha 01 de febrero del 2019
    (2019-05) Amado Cachutt ; Paola Chirinos
    La presente investigación, tiene por objeto analizar las autorizaciones de viajes para los niños, niñas y adolescentes cuando los padres se encuentran fuera del país, según circular del saren de fecha 01 de febrero del 2019. Autorizaciones de viajes tanto dentro como fuera del país. De esta manera respecto a los objetivos específicos con ello se pretendió determinar, estudiar y enunciar, la importancia de las autorizaciones de viajes establecidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA.) y así como considerar si es aplicable actualmente la circular del SAREN. La metodología que se utilizo fue del tipo de Investigación con un estudio descriptivo de carácter documental, mediante una lectura general de textos a fin de captar sus planteamientos esenciales y aspectos lógicos de su contenido a propósito de extraer los datos útiles para la investigación realizada. Y como resultado dar el aporte que conlleva concluir que no era necesario la circular del SAREN, que lejos de hacer un aporte positivo, lo que trajo como consecuencia fue que se restringiera el derecho al libre tránsito de los niños niñas y adolescentes cuando viajen en compañía de terceras personas.
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    Circulares emitidas por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) y su repercusión en las autorizaciones de viajes cuando los niños, niñas y adolescentes viajan con terceras personas fuera del País
    (2019-10) Luis Jiménez
    La presente investigación, tiene por objeto “Analizar las Circulares Emitidas por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) y su Repercusión en las Autorización de Viajes Cuando los Niños, Niñas y Adolescentes Viajen con Terceras Personas Fuera del País”. En especial referencia a las autorizaciones de viajes fuera del país. Cabe destacar que en un principio cuando se escogió el tema de estudio se refería a la circular del SAREN-.DG-CJ-0230-C000151 de 01 de Febrero del 2019, sin embargo una vez escogido el tema y ya aceptado y consignado en la coordinación de pasantías, el 19 de Junio salió una nueva circular del SAREN-DG-00781-CJ 0230-C000789, es por ello que en el presente trabajo se desarrollaran las dos circulares. De esta manera respecto a los objetivos específicos con ello se pretendió analizar , determinar y especificar la importancia de las autorizaciones de viajes establecidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA.) y así como considerar si es aplicable y procedente las circulares del SAREN DG-CJ-0230-C000151 y SAREN-DG-00781-CJ-0230-C000789, La metodología que se utilizo fue del tipo de Investigación con un estudio descriptivo de carácter documental, mediante una lectura general de textos a fin de captar sus planteamientos esenciales y aspectos lógicos de su contenido a propósito de extraer los datos útiles para la investigación realizada. Y como resultado dar el aporte que conlleva concluir que estas circulares trae como consecuencia que se restringiera el derecho al libre tránsito de los niños, niñas y adolescentes cuando viajen en compañía de uno solo de los padres o con terceras personas fuera del país.
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    Consecuencias emocionales ocasionadas a los niños, niñas y adolescentes víctimas de discriminación por homofobia debido a su orientación sexual
    (2020-03) Raiza Méndez; Lorena Martínez
    Cuando se habla de orientación sexual, se debe dejar claro que no hace referencia a una enfermedad, sino de una variante sexual que es objeto de rechazo o de falta de aceptación por parte de la sociedad, que se conoce actualmente como homofobia. El niño, niña y adolescente que descubre su orientación homosexual va a tener dificultades importantes en su vida, comenzando por la propia familia y luego tanto en la escuela como la sociedad, ya que estos están orientados a la heterosexualidad. Existen varias conductas que muestran aquellos niños, niñas y adolescentes que son víctimas de discriminación por su orientación sexual, de las cuales se pueden mencionar, fracaso escolar, depresión, intento de suicidio, abandono de la casa en la adolescencia, abuso de sustancias psicotrópicas y estupefaciente y todo esto se debe a que la sociedad es muy homofóbica y tiene miedo a lo distinto, miedo a que se note, miedo hacia una atracción diferente de la heterosexualidad. Hay que trabajar fuertemente en reducir la homofobia institucionalizada en sus diversas formas, ya que esta puede ser la causa real de que las minorías sexuales LGB continúen en el anonimato (closet) sin tener la posibilidad del anhelado ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, que les conceda la posibilidad de ejercer libremente su sexualidad sin discriminación, con la posibilidad de la libre asociación, que los acerque al anhelo de bienestar y satisfacción. Asimismo, son útiles para orientar las políticas y acciones de colegios, grupos comunitarios e instituciones gubernamentales, de manera que todos los estudiantes tengan acceso a una educación libre de discriminación y violencia a causa de su orientación sexual o identidad de género.
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    Derecho de accesibilidad escolar de niños niñas y adolescente con diversidad funcional en Venezuela
    (2020-03) Jineth González; Yeriangelis Yaratte
    El propósito de este trabajo es analizar el derecho de accesibilidad escolar de los niños, niñas y adolescentes, con diversidad funcional en Venezuela. Se establecieron los siguientes objetivos específicos: Explicar el término accesibilidad escolar y su relación con la diversidad funcional; Indicar el significado y alcance de las escuelas inclusivas como derecho de los niños, niñas y adolescentes y Mencionar el marco legal aplicable a la accesibilidad escolar en Venezuela. Las interrogantes que la investigación se planteó fueron: ¿Qué significa el término accesibilidad escolar y que relación guarda con la diversidad funcional? ¿Cuál es el alcance del significado de las escuelas inclusivas como derecho de los niños, niñas y adolescentes? Y ¿Cuál es el marco legal aplicable a la accesibilidad escolar en Venezuela? El tipo de investigación utilizada fue de tipo descriptivo, con un diseño documental bibliográfico. La técnica de la investigación utilizada fue la observación documental, el subrayado, el sistema folder y el fichaje. Se generaron las siguientes conclusiones: La accesibilidad es la facilidad con que un lugar puede ser alcanzado desde otro, es una cualidad referida al espacio. La accesibilidad en el contexto escolar, está referida a la valoración de los espacios físicos, para que de manera integral, cada persona tenga acceso a los lugares y espacios que conforman el centro educativo. Esta accesibilidad tiene que ver con la educación inclusiva que es vista como un proceso y un derecho mediante el cual se procura atender la diversidad de los alumnos, la participación de estos, sobre todo de aquellos que por múltiples razones se encuentran en mayor riesgo de ser excluidos o apartados del sistema educativo. Venezuela cuenta con leyes nacionales e internacionales que garanticen la educación inclusiva e integrativa de los niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional.
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    Efectos sobre el interés superior del niño en relación a las normas de distanciamiento social y bioseguridad a causa del COVID-19
    (2021-08) Marianyela Chiquito
    El presente trabajo de investigación se desarrollado bajo las modalidad de tipo documental, descriptiva, tiene por finalidad evidenciar el interés jurídico que releva la observancia inmediata de los efectos, tanto positivos como negativos que recaen sobre el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, en base al fenómeno socio-jurídico causado por la retracción de la sociedad, debido a las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno nacional para contrarrestar a la Pandemia del Covid-19. Esta problemática podría traducirse a futuro como el posible cambio del paradigma jurídico del sistema de protección legal y de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En base a esto, resulta determinante para el desarrollo futuro de las próximas generaciones, la adecuación sistemática de la protección de niños, niñas y adolescentes, en concordancia con la posibilidad, de que el sistema “Quédate en casa”, forme parte de la nueva realidad social global, requiriendo entonces, de mayor control jurídico del aparato gubernamental.
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    El derecho de los niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar después de la disolución del matrimonio
    (2019-01) María Rojas; Paola Santana
    La LOPNNA modifica el concepto de Régimen de visitas sustituyéndolo por Régimen de Convivencia. Tal figura se refiere principalmente a las obligaciones de los padres al logro del sano desarrollo de la personalidad de sus hijos, y al derecho que asiste a niños, niñas y adolescentes a mantener una relación integral con ambos progenitores. Sobre la base de lo anterior, la presente investigación se planteó como objetivo general, analizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar después de la disolución del matrimonio. Se basó en una investigación documental, de nivel descriptivo, la técnica que caracterizó esta investigación fue el análisis de contenido empleándose como instrumento las fichas. Se concluye que el régimen deconvivencia es un derecho y una obligación, que, de no llevarse a efecto, no solamente se le viola el derecho al progenitor no custodio, sino el quebrantamiento es directo a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que puede desembocar en la privación de la custodia al progenitor custodio y el establecimiento de un nuevo régimen de convivencia, es decir, se invierten los roles de los padres, en cuanto al ejercicio de la custodia.
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    El procedimiento que se debe seguir cuando un adolescente cumple la mayoría de edad y se encuentra en las entidades de atención del municipio Valencia
    (2020-03) Carlos Colina
    El objetivo general de la presente investigación, está dirigido a explicar el procedimiento que se debe seguir cuando un adolescente cumple la Mayoría de Edad y se encuentra en las Entidades de Atención del Municipio Valencia, con respecto a los objetivos específicos con ello se pretendió, señalar el fundamento jurídico establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando un adolescente cumple la mayoría de edad, explicar las funciones de las Entidades de Atención, que deben hacer cuando un Adolescente cumple la Mayoría de Edad, mencionar los casos de los adolescentes que cumplieron la mayoría de edad y permanecen en las entidades de atención ubicadas en el Municipio Valencia.. La metodología que se utilizo fue un estudio descriptivo de carácter documental, mediante una lectura general de textos a fin de captar sus planteamientos esenciales y aspectos lógicos de su contenido a propósito de extraer los datos útiles para la investigación realizada. Y como resultado dar el aporte positivo que conlleva a la cabal aplicación de la ley cuando un adolescente cumple la mayoría de edad.
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    El proceso de adopción en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva humana y jurídica en atención al interés superior del niño, niña y adolescentes
    (2021-04-07) Miriarvi Martínez
    El objetivo principal de la presente investigación fue realizar el análisis del proceso de adopción en la República Bolivariana de Venezuela, desde una perspectiva humana y jurídica en atención al interés superior del niño, niña y adolescente. Se sustentó en una visión humana y transformadora, apoyada en el marco jurídico vigente en materia de adopción LOPNNA y el Principio del Interés Superior del Niño, el cual concibe al niño como un sujeto pleno de derechos y por tanto merece protección de manera integral. Para el abordaje de la realidad Jurídica- social, se asumió un diseño de investigación no experimental, el tipo de investigación fue documental, con un nivel descriptivo orientado a indagar y definir la realidad estudiada. Como técnicas de recolección de datos se empleó el análisis documental y como instrumento, la ficha de observación de análisis de documentos. Como conclusión destacada del análisis jurídico documental se obtuvo: (a) Venezuela, como parte del escenario mundial ha ido avanzando a su propio ritmo en cuanto al tratamiento y protección de la infancia, (b) Venezuela, sometida a los cambios y transformaciones sociales se ve influenciada por las corrientes paradigmáticas impulsadas por la Convención de los Derechos del Niño en 1989, no obstante, tardó nueve años para concretar y materializa en su legislación esta trasformación, (c) La LOPNNA constituye marco jurídico bastante completo en materia de adopción, y un punto de partida y de soporte para la transformación hacia la Doctrina de Protección Integral, (d) Luego de más de dos décadas, se siguen incurriendo en fallas que al estar implicados niños, niñas y adolescentes devienen en consecuencias graves en la integridad de estos, (e) Las principales falencias fueron ausencia de seguimiento y datos actualizados, procedimientos engorrosos, lentos y retardados por elementos técnico-administrativos que generan largas permanencias de los niños, niñas y adolescentes en centros de atención.
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    El régimen de convivencia internacional para garantizar el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a mantener contacto con sus progenitores
    (2019-10) Jenny Lara
    El objeto de la presente investigación, fue dirigida a analizar El régimen de convivencia internacional para garantizar el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a mantener contacto con sus progenitores, Convivencia familiar establecida siempre en beneficio de los niños, niñas y adolescentes De esta manera respecto a los objetivos específicos con ello se pretendió Definir el régimen de convivencia internacional, Determinar quiénes pueden establecer el régimen de convivencia internacional y Establecer el régimen de convivencia internacional, como garantía para mantener contacto con sus progenitores, La metodología que se utilizo fue del tipo de Investigación con un estudio descriptivo de carácter documental, mediante una lectura general de textos a fin de captar sus planteamientos esenciales y aspectos lógicos de su contenido a propósito de extraer los datos útiles para la investigación realizada. Y como resultado dar el aporte positivo que conlleva el cabal cumplimiento de la convivencia familiar internacional de los niños, niñas, y adolescentes en relación a fortalecer la aplicación efectiva del derecho a mantener contacto con su padre y su madre.
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    El salario mínimo como base para determinar la obligación de manutención de los niños, niñas y adolescente, en la realidad actual venezolana
    (2019-10) Gederth García; Anderson Ordoñez
    El desarrollo del presente trabajo de grado está basado en poder determinar el alcance del salario mínimo, para determinar la obligación de manutención de los niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta la realidad actual de la República Bolivariana de Venezuela, así como también, evaluar los factores que influyen para fijar una obligación de manutención basada en la realidad económica del país, ya que la República Bolivariana de Venezuela a pesar de las riquezas proveniente del petróleo y la actuación del Estado para contrarrestar el crecimiento de la crisis es hoy una sociedad invertebrada y amorfa con serias dificultades para que sociedades de intermediación, puedan articularse y organizarse, resaltando que la familia venezolana, no escapa de la crisis actual. La polarización política y económica ha dividido, separado y deteriorando la institución familiar, demostrando que por la misma crisis, política, económica y social, demostrando que es imposible fijar la manutención basado en el salario mínimo afectando así el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescente ya que se demostraría que con esta base, según lo fijado en la Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), no se cumpliría con lo que comprende la obligación de la manutención la cual es relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente. En el presente informe presentado, corresponde a las interrogantes formuladas, a través del estudio se identificó cuales elementos eran necesarios para poder determinar una manutención estable para el niño, niña y adolescente tomando en consideración los factores económicos que influyen actualmente en la obligación de manutención, el presente trabajo se basó por un método cualitativo, tipo de investigación documental bajo el diseño de investigación descriptiva.
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    Factores internos y externos que inciden en la violación del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes en los casos que se reciben en el Consejo de Protección del municipio Valencia del estado Carabobo
    (2017-11-07) Milagros Albarrán
    El Estado Venezolano, en materia de protección general, ha dispuesto varias estrategias orientadas a la aplicación de directrices entre las que se destacan: “identificación inmediata de los Niños y Niñas cuyos nacimientos hayan ocurrido en las instituciones, centros y servicios de salud del país”, cuyo objetivo primordial es establecer los factores internos y externos que inciden en la violación del derecho a la identidad al momento del nacimiento, implementando criterios los cuales deben utilizar para la inscripción de los Niños y Niñas en el Registro Civil, para de esta manera no violentarles el derecho a la Identidad. Se presenta como un proyecto factible que de acuerdo a las estrategias empleadas se fundamenta en una investigación de tipo jurídico-teórico dogmatica, y a su vez se utilizo el método teórico documental
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    Funciones del Comité de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes que deben realizar los consejos comunales
    (2019-06) Yessica Rodríguez
    El objeto general de la presente investigación, fue dirigida a analizar Las Funciones de los Comités de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes que deben realizar los Consejos Comunales, con relación a los objetivos específicos con ello se pretendió Enunciar los principios por los cuales deben regirse los comité de protección social de niños, niñas y adolescentes, Explicar cómo es la Inclusión de los Consejos Comunales como integrantes del Sistema de Protección de Niños, Niña y Adolescente, Indicar la participación de los Consejos Comunales en la Conciliación Familiar sobre casos de niños, niñas y adolescentes. La metodología que se utilizo fue del tipo de Investigación con un estudio descriptivo de carácter documental, mediante una lectura general de textos a fin de captar sus planteamientos esenciales y aspectos lógicos de su contenido a propósito de extraer los datos útiles para la investigación realizada. Y como resultado dar el aporte positivo que conlleva el cabal cumplimiento de la protección integral de los niños, niñas, y adolescentes por parte de los comités de protección de niños, niñas y adolescentes de los consejos comunales.
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    Garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo de pandemia en Venezuela
    (2021-04) Yvonne Sánchez
    El presente trabajo de grado tiene como objeto general analizar la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. De tal manera, que este trabajo de investigación se planteó las siguientes preguntas ¿Cómo se establece la garantía de los Niños, Niñas y Adolescentes, para que puedan acceder a una educación de calidad en base a la Legislación vigente en Venezuela? Y ¿Cuál es alcance y los límites de la garantía y el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en base a la legislación vigente en Venezuela? Para darle repuesta a esa interrogante se realizaron tres objetivos específicos determinados de lasiguientemanera:1)Establecer, los fundamentos jurídicos, sobre la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescente para acceder a una educación virtual de calidad durante el tiempo de pandemia; 2) Determinar, el alcance y los límites de la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en función a la resolución emitida por el M.P.P.E. Plan Pedagógico de ProtecciónCOVID-2019 “Cada Familia una Escuela” y 3) Diferenciar, la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en la modalidad presencial y la garantía del derecho a la educación de los niños niñas y adolescentes establecidos en el Plan Pedagógico de Protección y Prevención COVID-2019, Cada Familia una Escuela”. La metodología utilizada, es un estudio descriptivo-documental empleando análisis de desarrollo conceptual, respaldado en una extensa revisión bibliográfica de la normativa la doctrina y la jurisprudencia, lo cual permitió realizar un análisis deductivo y cumplir con los objetivos planteados. De tal manera que se logró determinar la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo de pandemia en Venezuela, señalándose algunas recomendaciones prácticas en ese sentido.
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    Importancia de dar cumplimiento a lo establecido en la LOPNNA en cuanto a la colocación familiar para proteger a los niños niñas y adolescentes en ausencia de sus padres dejándolo al cuidado de un tercero
    (2018-08) Milagros Leal
    El presente trabajo de grado tiene como Objetivo General: Analizar la importancia de dar cumplimiento a lo establecido en la LOPNNA en cuanto a la colocación familiar para proteger a los niños, niñas y adolescentes en ausencia de sus padres dejándolo al cuidado de un tercero. Por lo que fue necesario plantear los siguientes Objetivos Específicos: 1. Examinar el fundamento jurídico establecido en la LOPNNA en cuanto a la colocación familiar para proteger a los niños, niñas y adolescentes en ausencia de sus padres dejándolo al cuidado de un tercero. 2. Evaluar la afectación psicológica que sufren los niños, niñas y adolescentes motivado a la ausencia de sus padres debido a la emigración y 3. Determinar la responsabilidad de un tercero a quien se le otorga la colocación familiar de cuidar al niño, niña y adolescente motivado a la ausencia de sus padres debido a la emigración. En cuanto a la estructura metodológica, se trata de una investigación de tipo documental, con un nivel descriptivo y un diseño bibliográfico. Finalmente se concluyó que, no solo se trata solo de un trámite legal sino también de una afectación psicológica que puede causar a estos niños, ninas y adolescentes que dejan al cuidado de un tercero ya que afecta sus emociones trayendo en algunos casos graves consecuencias de conductas durante su desarrollo
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    Importancia de la familia sustituta como garantía del derecho a ser criado en una familia que tienen los niños, niñas y adolescentes
    (2019-10) Keyla León; Lorena Rodríguez
    El objetivo general de la presente investigación, está dirigido a analizar la importancia de la familia sustituta como garantía del derecho a ser criado en una familia que tienen los niños, niñas y adolescentes, y respecto a los objetivos específicos con ello se pretendió determinar el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a ser criados en una familia, y explicar en qué consiste el programa de familia sustituta, así como analizar el fundamento jurídico del abrigo y de la colocación familiar, planteando el fundamento del problema, ya que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir y ser criados en su familia de origen, pero cuando estos los abandona o le viola sus derechos, tienen derecho a ser criado en una familia sustituta. La metodología que se utilizo fue del tipo de Investigación con un estudio descriptivo de carácter documental, mediante una lectura general de textos a fin de captar sus planteamientos esenciales y aspectos lógicos de su contenido a propósito de extraer los datos útiles para la investigación realizada. Y como resultado dar el aporte positivo que conlleva a demostrar la importancia de la familia sustituta como garantía del derecho a ser criado en una familia que tienen los niños, niñas y adolescentes.
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    Importancia de la medida de abrigo para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes
    (2021-08-10) Layrel Reyes
    La medida de abrigo es una medida de protección excepcional y provisional, que tiene como objeto brindar al niño, niña o adolescente una alternativa de protección cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos, hasta tanto se evalúe la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos. Por lo cual el objetivo general del presente estudio consistió en estudiar la importancia de la medida de abrigo para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) Analizar la importancia de la medida de abrigo como protección para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. b) Determinar a quienes va dirigido la medida de protección, quienes son susceptible de ser abrigados. c) Señalar la ejecución de la medida de abrigo en entidad de atención y familia sustituta. La interrogante planteada en la investigación fue: ¿es realmente necesario la medida de abrigo para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes? La investigación se enmarca en el tipo de investigación documental descriptiva. También se realizó una revisión bibliográfica para obtener información cualitativa relacionada con el tema, concluyendo que las instituciones, órganos administrativos, órganos judiciales, etc., tengan presente en todo momento la importancia de la medida de abrigo y sobre todo que el niño, niña y adolescente tiene derecho a una familia sustituta, cuando no sea posible estar en el seno de su familia de origen, y que antes de institucionalizar al niño, niña o adolescente en una entidad de atención se debe procurar que los mismos sean abrigados en una familia sustituta.
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    La conciliación como medio alterno para la solución de los conflictos familiares en los procedimientos administrativos tramitado por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego estado Carabobo
    (2018-08) Sahara Toro; Will Jiménez
    El presente trabajo de grado, versa sobre la Conciliación como medio alterno para la solución de los conflictos familiares en los Procedimientos Administrativos tramitados por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio San Diego, Estado Carabobo. La presencia de los medios alternos para la solución de conflictos tanto judiciales como administrativos, es una muestra de la evolución del paradigma alternativo que incluye a la mediación, conciliación y arbitraje, como forma de la realización del Derecho y soporte de la convivencia familiar. Dentro de los objetivos específicos de este trabajo se indican: La definición de la conciliación como medio alterno de resolución de conflictos, conforme la norma constitucional; las bases legales de la conciliación y su aplicación como medio alterno de resolución de conflictos familiares en los Procedimientos Administrativos tramitados por el Consejo de Protección del Municipio San Diego Estado Carabobo, y por ultimo el alcance jurídico del acuerdo conciliatorio sucrito ante el Consejo de Protección del Municipio San Diego del Estado Carabobo, como mecanismo de resolución del conflicto familiar. Finalmente se llega a la conclusión de que la conciliación solo es aplicable en el marco de los Procedimientos Administrativos del Consejo de Protección para dictar Medidas de Protección y constituye un medio alterno de solución de conflictos que intenta que las mismas partes logren un acuerdo sobre la forma de resolver el problema planteado antes que la autoridad administrativo dicte su decisión sobre el caso.
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    La educación en valores como factor determinante para fortalecer la conducta de los adolescentes ante la sociedad venezolana
    (2018-04) Carmen Roa
    En este trabajo se expone una problemática en la que se genera la participación activa de los actores en la investigación. Se trata de abordar un tema que ha sido objeto de estudio en el campo de la realidad social, cuyo objetivo general es analizar la importancia de la formación en valores como factor determinante en el desarrollo de una conducta adecuada en los adolescentes del municipio Los Guayos Estado Carabobo. Si bien esta investigación se hace documental por tener un contenido doctrinario y normativo, se destacan en el trabajo una serie de aspectos legales sobre el tema ya que el mismo guarda relación con la ley especial que rige la materia como lo es la Ley Orgánica para la Protección de los niños, niñas, los y las adolescentes (L.O.P.N.N.A.) La cual es relevante ya que en esencia se hace para que el juzgador reconozca que se ha tomado esta zona como punto de referencia para determinar que efectivamente existe ausencia de valores en los hogares. Quien investiga demostrará que los padres más que como figuras paternas en el hogar son los que como progenitores tienen la gran tarea de formar a sus hijos en casa, siendo de igual manera relevante el rol del Estado como garante en desarrollo integral del joven quien a futuro se incorpora en la sociedad como sujeto en crecimiento. La prioridad absoluta juega un papel preponderante en este sentido ya que representa la mayor garantía para que se cumplan todos los derechos consagrados en favor del adolescente.
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    La migración de los padres como la causa principal de la violación del derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a ser criados por sus progenitores, dejando la responsabilidad a un tercero
    (2018-08-13) Adelso Gutiérrez; Dennaly Salgado
    La presente investigación tiene como objetivo conocer la migración como causa principal de la violación del derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a ser criados por sus progenitores dejando la responsabilidad a tercero. Este estudio se realizó en la Institución de Consejo de Protección de Niños, niñas y adolescentes, ubicada en el Municipio Valencia Estado Carabobo. Durante su realización se buscó conocer las condiciones actuales existentes en las familias carabobeñas, y que radica en la entrega a terceras personas de los niños, niñas y adolescentes tomando como causa principal la migración de los padres. En esta investigación, buscamos conocer la causa de la dejación de niños, niñas y adolescentes en la entidad. Se plantea como una alternativa para despertar el interés superior de los casos sociales en materia de Consejos de Protección de lo niño, niña y adolescente del Estado vii Carabobo. Esta propuesta se incluye en la modalidad de Investigación documental. Sin embargo por ser una investigación innovadora fue necesario aplicar la Acción Participativa, ya que los tesistas se involucraron en la investigación y conocimiento del colectivo de la realidad, elaboró en un análisis con la participación de los implicados, para estimular el interés por los derechos que tienen los niños, niñas y adolescente a crecer en un núcleo familiar donde se respeten sus derechos fundamentales. De igual forma, el estudio y análisis de las diferentes factibilidades fue favorable a su ejecución. La metodología usada está soportada por los autores Fidias G. Arias (1999) entre otros. El tipo de investigación es descriptiva, con diseño de campo, ya que se recopila información en el sitio de los acontecimientos, además se utiliza la observación directa, para la recolección de datos, que una vez examinados y analizados logran dar una visión más amplia al fenómeno social de la migración de los padres.
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