Universidad José Antonio Páez

  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Grupos y Colecciones
  • Buscar en RIUJAP
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Lucy Araque"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Manejo conductual del síndrome de burnout en los estudiantes de la carrera de odontología a nivel latinoamericano. Revisión documental
    (2023-10-25) Lucy Araque; Vanella López
    Introducción: Múltiples investigaciones a nivel latinoamericano, coinciden en destacar los aspectos negativos del Burnout en estudiantes universitarios y la manera que puede ser tratada. Objetivo: Evaluar el manejo conductual del Síndrome de Burnout en los estudiantes de la carrera de odontología a nivel latinoamericano, de acuerdo a los últimos avances científicos. Metodología: se trató de una investigación documental, de revisión bibliográfica narrativa, de nivel descriptivo. Para la búsqueda y selección de los artículos de investigación, se accedió a bases de datos como Scielo, PubMed, LILACS y Cochrane usando palabras clave; a través de criterios de elegibilidad, se logró ubicar un total de 25 artículos procedentes de fuentes primarias, completos y con una vigencia de los últimos cinco años. Resultados: En universidades públicas y privadas de diferentes países latinoamericanos, como la Universidad Santiago de Cali (Colombia), Universidad de los Andes (Venezuela), Universidad de Las Américas (Perú), entre otras; los factores de riesgo detonantes del Síndrome de Burnout son: Carga académica intensa, altas expectativas y perfeccionismo, exposición a situaciones emocionalmente exigentes, edad y sexo, desafíos en la vida personal y falta tanto de apoyo como recursos. Entre los signos y síntomas evaluados a través de la aplicación del Maslach Burnout Inventory Students Survey en sus tres dimensiones principales: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal; tales como sensación de agotamiento físico y mental, dolores de cabeza. Entre las estrategias de prevención y manejo conductual se encuentran la desconexión emocional con los demás, falta de motivación, entre otros. Conclusiones: El Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología a nivel latinoamericano, es una de las patologías que tiene mayor prevalencia por la carga académica tan exigente que incluye clínicas. No obstante, éste puede tener un abordaje terapéutico y ser superado sin problema.
Conecta con nosotros

Ujap en líneaAula Virtual ACRÓPOLIS
Sitios de interes
Contacto

Información: Dirección General de Servicios Telemáticos, Edificio 4. Piso 4. Extensión 1250. Campus universitario de la Universidad José Antonio Páez
Correo Electrónico: operador.repositorio@ujap.edu.ve

Ubicación: Municipio San Diego, Calle Nº 3. Urb. Yuma II. (2do. Semáforo de La Urb. La Esmeralda, detrás del Conjunto Residencial Poblado). Valencia – Edo. Carabobo
Teléfono: 0241-8720269 (Centro de Información UJAP) y 0241-8714240 (Master) Fax: 0241-8712394

copyright © 2023 Dirección General de Servicios Telemáticos - Software DSpace

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final